jueves, 5 de diciembre de 2013

Torcal de Antequera

El pasado martes 3 de Diciembre, realizamos un excursión al Torcal de Antequera, por eso, nuestra entrada de hoy. Vamos a contaros un poco sobre esta gran obra 'arquitectónica' de la propia naturaleza y os dejamos unas fotos.

Es un paisaje muy curioso ya que visto a simple vista tiene similitud con cualquier edificación arquitectónica hecha por humanos, pero sin embargo esta, la ha provocado la propia naturaleza. Tiene figuras bastantes curiosas y piedras colocadas una encima de otras como si fueran grandes ladrillos apilados unos encima de otros.


Lo que mas nos gustó e impactó a las tres fue su altitud, sus formas kársticas y el modelado que tenía cada una de las miles de piedras y rocas que había. Fue una visita muy agradable y divertida ya que descubrimos muchas cosas nuevas que ninguna de nosotras sabíamos.




Y aqui teneis una  imagen de dos de nosotras tres, con un precioso fondo del Torcal de Antequera.

( Ana Jiménez y Laura Vicente)

Tras varias horas de recorrido en el Torcal, fuimos a ver los famosos dólmenes de Antequera, Viera y Menga. Los dólmenes son construcciones megalíticas que se llevaban a cabo en la prehistoria. Constan de dos piedras verticales hincadas en el suelo (ortostatos) y otra piedra o losa colocada encima de forma horizontal.Los mas grandes y amplios tenían también, en su interior, unas columnas que hacían una mejor sujección de toda la estructura. Está rodeado en muchos casos por un montón de tierra de sujeción o piedras que cubren en parte las losas verticales, formando una colina artificial túmulo, distinguible como marca funeraria.

                                   
                                         
                                     

En estas dos imágenes se aprecia muy bien tanto los ortostatos como la piedra horizontal. Una de las losas de arriba pesaba una tonelada y media, era la mas destacada entre todas. En la imagen de la derecha podéis ver el interior de la estructura, como hay como una pared compuesta por piedras verticales, piedras que la cubren y varias columnas en su interior. Al fondo de esta galería, hay un pozo de 20 metros de profundidad. Se piensa que este dólmen, (a diferencia de el de Viera que era una marca funeraria ), era un lugar de culto.

10 comentarios:

  1. Que razón teneis, a veces la naturaleza puede superar a las cosas echas por el hombre. Muy buena la entrada, nos ha gustado mucho.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias, me alegro de que os haya gustado!! Un beso Carmen y Ángela

    ResponderEliminar
  3. ¡Bonitas imágenes! Seguir así chicas.
    un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Chulísima la entrada y el blog seguid así ;)

    ResponderEliminar
  5. Querida Ana... Me ha parecido estupenda la entrada que has publicado en tu blog sobre la salida que hicisteis el otro día. Tanto que la he enlazado al blog de la revista del centro "La gaviota de papel". Espero poder contar con tu colaboración en la revista como ya hacen Carmen y Ángela.
    Un fuerte abrazo y sigue así.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por contar con mi colaboración, espero ser de gran ayuda. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Yo también he estado!!! me gusto mucho el viajee jajaja un beso para mis laus y ana!

    ResponderEliminar
  8. Nos alegramos de que te gustara jeje un besito para ti también!

    ResponderEliminar